Primer Concurso de Crónicas y Relatos Radiofónicos Breves Sobre la Experiencia de la Migración “Entrada Libre”

19Apr
Primer Concurso de Crónicas y Relatos Radiofónicos Breves Sobre la Experiencia de la Migración “Entrada Libre” AprilApr 19 2021 12:00am

Open Call

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C. convocan a las y los jóvenes mexicanos, y de origen mexicano, de entre 18 y 35 años de edad, residentes en los Estados Unidos, a participar en el Primer Concurso de Crónicas y Relatos Radiofónicos Breves Sobre la Experiencia de la Migración “Entrada Libre”, con el propósito de fomentar la creatividad y fortalecer el sentido binacional y multicultural de su identidad generacional.

 

El certamen toma su nombre del libro del escritor mexicano Carlos Monsiváis: “Entrada Libre, crónicas de la sociedad que se organiza”, y se propone dar voz y difundir la creatividad y el uso del idioma español entre las nuevas generaciones de mexicanos residentes en los Estados Unidos.

 

Los interesados podrán presentar crónicas y relatos de su autoría en formato de audio en español (podcast), con una duración máxima de tres minutos, y cuya producción y edición deberán realizarse únicamente con los medios tecnológicos a su alcance (teléfonos celulares, tabletas y audio grabadoras).

 

Los dos temas posibles a desarrollar para participar en el certamen son:

 

•Retos de la migración y de la integración cultural entre México y Estados Unidos en el Siglo XXI

•Nuevas oralidades, el español y el inglés en la construcción de una nueva identidad lingüística entre México y Estados Unidos

 

La evaluación de los trabajos presentados estará a cargo de un jurado integrado por profesionales de la radio, y por expertos en temas migratorios y culturales, designados de manera conjunta por el IMER y por el Instituto Cultural de México en Washington, cuyo veredicto será inapelable.

 

El Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C. otorgará un estímulo de:

 

1,500 dólares americanos para el Primer Lugar

1,000 dólares americanos para el Segundo Lugar

750 dólares americanos, para el Tercer Lugar

Así como un estímulo de 250 dólares para otros siete trabajos finalistas

 

A su vez, los 10 trabajos que resulten ganadores serán transmitidos en diversos horarios a través de las diversas estaciones y plataformas digitales del IMER. De igual manera, el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.promoverá su difusión a través de las radiodifusoras hispanohablantes de los Estados Unidos, con el apoyo de la red de consulados de México en los Estados Unidos. Los podcasts premiados, y una serie de entrevistas con sus autores, serán difundidos de manera permanente a través de los portales en internet de ambas instituciones.

 

Condiciones:

-Podrán participar todas y todos los mexicanos de entre 18 y 35 años de edad, residentes actualmente en los Estados Unidos, ya sean mexicanos o mexicanas por nacimiento, o de origen mexicano nacidos en los Estados Unidos, sin importar su situación migratoria.

 

-El formato del envío deberá ser en archivo mp3 a 320 kbps.

 

-Los archivos de audio en idioma español podrán contener efectos sonoros y música, siempre y cuando ésta se encuentre libre de derechos de autor para su transmisión.

 

-La extensión máxima de los archivos de audio será de 3 minutos, serán descalificados aquellos trabajos que excedan dicho límite.

 

-La fecha de convocatoria queda abierta a partir del día diecinueve de abril de 2021 y vence el día quince de julio de 2021 a las 23:59 horas

 

-Los resultados del certamen se darán a conocer simultáneamente el seis de agosto de 2021.

 

-Los archivos deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: concurso.podcast@imer.com.mx

 

-El envío del material deberá contener, además del título y una sinopsis no mayor de 30 palabras del trabajo concursante, el nombre completo de su autor, fecha de nacimiento, lugar de residencia, copia de una identificación, dirección, y teléfono.

 

-Los 10 ganadores autorizarán a las convocantes la transmisión EXCLUSIVA de sus trabajos, para lo cual cada concursante deberá firmar la carta que se adjunta a esta convocatoria otorgando la licencia exclusiva para la difusión de su material con fines promocionales y/o difusión de conformidad con las bases del certamen.

 

-Los participantes que resulten ganadores del Certamen conservarán los derechos morales y patrimoniales sobre su obra, y autorizan a las convocantes la licencia para difusión  y transmisión durante un plazo de dos años contados a partir de la determinación de los resultados.

 

-Sólo se podrá participar con un trabajo por concursante.

 

-Será descalificado a priori cualquier trabajo que presente contenidos que inciten a la violencia, el odio racial o la xenofobia.

 

-La presente convocatoria no podrá ser declarada desierta, por lo que se resolverá con los participantes registrados que hayan cumplido los requisitos descritos.

 

-Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por ambas instituciones.

 

NO OLVIDES DESCARGAR Y ENVIAR TU CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS:

 

 

 

 

Import to Google Calendar
  • Schedule
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comments

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Today stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Spread the love